Javier Corcobado




JAvier Corcobado próximos conciertos
Javier Corcobado - Foto: Aintzane Aranguena.
Foto: Aintzane Aranguena
Javier Corcobado es un artista singular, innovador, sorprendente y atípico, que ha desarrollado su carrera, de manera intachable, a lo largo de casi tres décadas. Músico, poeta y novelista, siempre mirando al futuro, obviando el pasado; un pasado repleto de discos, libros y conciertos. Compositor e intérprete de canciones de alto contenido emocional, melódico y discorde, difícil de clasificar, por tanto, y  escritor de prestigio en diversos países de habla hispana.
    Es un modelo, o referencia, para multitud de grupos o artistas que veneran su figura, en España, México y otros países. Su propuesta escénica es conmovedora: deja huella; y sus composiciones siempre tienen el don de abrir nuevas sendas en el mundo de la Música Pop y  la Literatura. Actualmente reside en Errigoiti, una localidad de Vizcaya, cercana a Bilbao.
    José Javier Pérez Corcobado nació en Frankfurt (Alemania) el 30 de julio de 1963. De nacionalidad española. Su niñez y juventud transcurrieron en Madrid. Su primer recuerdo es una canción de Serge Gainsbourg, Poupée de cire, poupée de son, interpretada por France Gall en el festival de Eurovisión de 1965. Desde niño ya cantaba en las reuniones familiares demostrando sus facultades de crooner.  Debutó por primera vez en un escenario a los siete años junto a la Rondalla de Vallecas, cantando y tocando el laúd.
    En la adolescencia formó un grupo de rock & roll, punk y new wave: Los Presumidos. Nunca llegaron a grabar ni a tocar en directo. En 1980 comenzó a desarrollar su faceta de investigación sonora, ruido e improvisación en solitario, y más tarde con Cuatrocientosveintinueve Engaños, banda con la que debutó en la legendaria sala madrileña Rockola, en febrero de 1983.
    Entre 1983 y 1984 cumplió sus obligaciones con el ejército en Tenerife (Servicio Geográfico) y consolidó Mar Otra vez, en colaboración con Julián Sanz, formación que dio como fruto tres álbumes entre 1985 a 1987: No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo (1985), Edades de óxido (1986) y Algún paté venenoso (1987). Durante este periodo, dejó su trabajo como diseñador gráfico y delineante industrial, y se entregó en cuerpo y alma a la Poesía y la Música, realizando una serie de furiosos conciertos por España, llevando al límite la vida del músico de rock & roll. Mar Otra Vez ha sido considerado, por su originalidad y osadía, como un grupo de culto muy influyente en la escena vanguardista.
    En 1988 modeló otro conjunto, eléctrico y rabioso, con tintes de blues y distorsión: Demonios Tus Ojos, que tan solo duró un año. Editaron un disco homónimo, producido por Gonzalo Lasheras, y giraron por la Península, compartiendo escenario en Madrid y Barcelona con Sonic Youth en su primera gira española de 1988.
    Al año siguiente, 1989, inició su carrera en solitario con su álbum Agrio beso, también producido por Gonzalo Lasheras, donde dio rienda suelta a su faceta de cantante melódico haciendo una versión de Puerta de amor de Nino Bravo y componiendo Desde tu herida, una de sus mejores canciones; sin dejar de lado su vena no wave
    En 1990 bautizó a su banda como Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, y compuso uno de sus discos más densos y complejos: Tormenta de tormento (1991), producido por Ollie Halshall (guitarrista de Gary Glitter, Nico, Kevin Ayers y John Cale, entre otros). En este año publicó, a la vez, su primer poemario:  Chatarra de sangre y cielo, cuya presentación se desarrolló mientras Javier era tatuado y recitaba al unísono en el estudio de un tatuador en Valencia.  
    Acudió por primera vez a México en 1992, acompañado solamente por su guitarrista de entonces, Javier Arnal; y regresó en 1993 con la banda al completo para realizar una mini gira de cuatro conciertos, plantando entonces una semilla que ha ido fructificando con los años hasta el día de hoy. 
    Desde finales de los ochenta y a lo largo de la década de los noventa, diversos artistas, de estilos muy dispares, reclamaron a Javier Corcobado para encargarle letras, canciones o producciones, entre ellos: Andrés Calamaro, Ana D., Manta Ray, Esclarecidos, Ebria Danza, Hermana Mary, Clónicos, Danza Invisible, IPD, Suso Sáiz, Los Enemigos, Luz Casal, Manuel Illán, Ana Torroja, Susana Cáncer, Nacho Laguna, Vírgenes Adolescentes, Sixto Venganza, Zü, José Luis Moreno-Ruiz, Spring, Bruno Galindo, Les Rauchen Verboten, etc.
    A lo largo de los años 90 colaboró con sus escritos en publicaciones como El Europeo, El Canto de La Tripulación o Noise Club. Grabó dos discos más con los Chatarreros de sangre y cielo: Ritmo de Sangre (1993), que incluía en la cara A del elepé una canción construida con un riff obsesivo de 21 minutos de duración, cuyo último surco estaba cerrado y “no acababa nunca”. Y Arco iris de lágrimas (1995), uno de sus discos más completos, acertados y ambiciosos, coproducido con Suso Sáiz. Paralelamente a estas dos obras, se atrevió a grabar sendos discos de boleros con el nombre de Corcobado y Cría Cuervos: Boleros enfermos de amor. Volúmenes 1 y 2, dotados de unos exquisitos arreglos orquestales, que corrieron a cargo de Justo Bagüeste, saxofonista de la banda. En 1994 actuaron en el teatro Royal de la Monnaie de Bruselas (Bélgica), abriendo la gala de presentación del Festival de Cine Mediterráneo. Ese mismo año se publicó el segundo libro de poemas de Javier, El sudor de la pistola 13.  
    En la segunda mitad de la década de los noventa, el grupo asturiano Manta Ray, cuyo guitarrista era por entonces Nacho Vegas, invitó a Javier a que les produjera El crack, versión del tema perteneciente a la banda sonora de la película homónima de José Luis Garci. Pero dicha colaboración se extendió a la grabación de un elepé conjunto, Diminuto cielo (1996), y a una gira de casi 20 conciertos por España.  
    A finales de 1998 grabó Corcobator, su disco travestido. Y con el cambio de siglo se instaló en A Coruña, donde cultivó su faceta de escritor y fotógrafo, apartándose temporalmente de la Música.  
    Su regreso a la composición y a los escenarios se efectuó en México D.F. a partir de octubre de 2001. Fijó allí su residencia, formó una banda íntegramente mexicana y se presentó de manera sorprendentemente exitosa en varias salas de la ciudad.  A reseñar los dos inolvidables conciertos de La Victoria. En esta época compuso y grabó el álbum que abriría su nueva etapa: Fotografiando al corazón (2003), producido por Gerry Rosado. Con la obra terminada bajo el brazo, volvió a España a principios de 2003; consiguió editar el disco y se instaló cerca del Cabo de Gata, en Almería, donde escribió durante el año 2004 su primera novela, El amor no está en el tiempo (2005), publicada por Tropismos (Ediciones Témpora) en España y traducida al italiano y editada por Gran Vía en Milán en 2006, bajo el título de Il rumore del sistema nervoso centrale. Presentó la edición italiana en el Instituto Cervantes de esa ciudad y al día siguiente dio un concierto con su grupo. Inmediatamente después convirtió su cortijo almeriense en estudio de grabación, con la ayuda de Fino Oyonarte. El resultado fue un magnífico elepé: Editor de sueños (2006), que propició una extensa gira por España, México, Italia y Venezuela.  
    Prácticamente a la vez, Juan Navarro, arriesgado dramaturgo, performer y apasionado actor, le propuso a Javier participar con sus canciones y su presencia escénica en un espectáculo teatral titulado, como su primer álbum en solitario, Agrio beso. La obra fue representada en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Santander, con gran aceptación por parte del público. 
    Poco después, en 2007, la editorial de poesía El Gaviero sacó a la luz la antología poética de Javier Corcobado: Yo quisiera ser un perro. El volumen recogía sus dos primeros poemarios, además de Perpetuo viaje sin hogar, fruto de su estancia en México, Edad Sol, un libro inédito escrito en 1996, y Los poemas de Almería, escritos en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
    En verano de 2008 Javier volvió a México para grabar A nadie, de nuevo con Gerry Rosado en la producción. En el transcurso de la grabación realizó una serie de actuaciones en Puebla, D.F. y Guadalajara, consagrándose como un gran crooner, amado por sus seguidores mexicanos, gracias a conciertos tan importantes como el del teatro Metropolitan, en el que congregó a 3.000 personas o el Hard Rock Live (siempre sold out). Según Javier, A nadie es el mejor disco de su carrera. En su primera edición se incluyó un DVD con el documental Notas discontinuas de México, basado en una gira mexicana de 2004, realizado por Rebeca Crespo. La gira de A nadie, tras su publicación en 2009, llevó a Javier Corcobado y a su banda (su “poco numerosa pero gran orquesta” como él la llama) por multitud de lugares de la Península: Castilla La Mancha, Madrid, Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Murcia, Valencia, etc. siendo entonces Disonantes su agencia de representación. En el mes de noviembre de 2009 se hicieron dos memorables conciertos en El Lunario del Auditorio Nacional de México D.F., así como un recital de poemas en el mismo lugar dentro del festival Poesía en Voz Alta de la Universidad (UNAM) con todas las entradas vendidas en las tres ocasiones.
    En septiembre de 2009 Javier editó su poemario Cartas a una revista pornográfica viuda (Arrebato Libros). En Abril de 2010 Javier ofreció un gran concierto dentro del festival Vive Latino en México D.F. ante más de 7.000 espectadores. Poco después ocurrió algo muy significativo en la dilatada carrera de este brillante artista: A nadie fue elegido el mejor disco de 2009 en la categoría de “Rock Alternativo” en los Premios de la Música de España. 
    En otoño de 2011 se editó, tanto en México como en España, su álbum de versiones: “Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad”. En el que ha homenajeado con respeto, cariño y un estilo inconfundible a algunos de sus artistas más venerados: Caetano Veloso, Serge Gainsbourg, Frank Sinatra, José Alfredo Jiménez, Spacemen 3, Fred Astaire, Agustín Lara, Manuel Alejandro y Astrud Gilberto. Lo han acompañado en esta aventura sus músicos habituales: Susana Cáncer, Jesús Alonso, Fino Oyonarte y Juan Pérez Marina, además de otros colaboradores muy adecuados para la ocasión, como Mariona Aupí, Carlos Ann, Josu Urkidi, Alicia Alemán o Gonzalo Lasheras, que asimismo se hizo cargo de la mezcla y masterización. Cabe reseñar aquí algunos de los exitosos conciertos pertenecientes a esta gira: Jimmy Jazz (Vitoria), Auditorio Conde Duque (Madrid), Plaza Condesa (México D.F.), Espacio Aguere (Tenerife), El Bafle (Pamplona), Teatro Principal de San Sebastián, etc.
    En septiembre de 2012 se edita Te estoy queriendo tanto, el último trabajo de Javier Corcobado en formato de disco, prolongación de “Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad”. Se trata de un Ep de versiones que incluye Te estoy queriendo tanto (Manuel Alejandro), The partisan (Leonard Cohen), grabada junto a La Muñeca de Sal, Insensatez (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes) y Ansiedad (José Enrique Sarabia). En este disco compacto va incorporado el videoclip de Te estoy queriendo tanto, realizado por Fernando Franco.
    Desde hace varios años, Javier Corcobado se halla desarrollando un proyecto musical titulado Canción de amor de un día CADUD, una canción inédita e inaudita de 24 horas de duración, en la que colaboran con él 62 compositores de música y otros tantos videocreadores, realizadores y artistas plásticos. Este proyecto se halla en un avanzado proceso de composición y grabación, y su edición y estreno están previstos para el año 2016-17. www.canciondeamordeundia.com
https://www.facebook.com/CancionDeAmorDeUnDia?fref=ts
    En mayo de 2014 se editó Poemas a una canción de amor (El Gallo de Oro), su último poemario, ilustrado por Aintzane Aranguena Oar-Arteta. En la actualidad se haya realizando presentaciones de Palabra y Ruido con motivo de la publicación de dicho poemario, y ha vuelto a los escenarios, realizando conciertos acústicos y eléctricos entre Europa y Latinoamérica, presentando su último álbum Los estertores de la democracia (NO-CD Rekords/Syntorama), como JAVIER CORCOBADO ORQUESTA, con Jesús Alonso (Les Rauchen Verboten) a la batería y coros; Juan Pérez Marina (Cartografía del Ruido) a la guitarra eléctrica, Sergio Devece (La Muñeca de Sal) al bajo y Julián Sanz (Erizonte) al piano, órgano, melódica y coros, con quienes ha realizado en 2014 dos exitosos conciertos en México ante miles de personas y una gira andaluza en junio de 2015. A la vez ofrece conciertos íntimos o acústicos acompañado Por Julián Sanz al piano y por Juan Pérez Marina a la guitarra acústica.
    En diciembre de 2015 tuvo lugar el reencuentro de Mar Otra Vez, con motivo del 30º aniversario de la edición de su primer Mini Lp, con un concierto inolvidable con la Sala Sol de Madrid hasta la bandera, que se repitió en Apolo, abriendo, junto a Psychic TV,  Primavera Sound el 30 de mayo de 2016.
   El 21 de enero de 2016, Javier Corcobado participó en la acción Laboratorio Feedback de la exposición de Alberto Lomas Alteraciones en praxis en Artium (Vitoria). Y desde el 12 al 27 de marzo Javier Corcobado y su banda han realizaron una gira por Ciudad de México y Puebla, tocando en el Festival Puente Elástico, Centro Cultural de España en México y 4 conciertos en el Bizarro Café, además de dos actuaciones de Los Morenitos en el mismo lugar presentando su espectáculo Poemas a una canción de amor. Una tournée de apabullante éxito de público.
   El 25 de noviembre de 2016, y tras 7 años sin publicar un álbum “oficial” desde A nadie, Javier Corcobado ha editado Mujer y Victoria. Distribuido por Gran Sol https://www.facebook.com/GranSolDM/?fref=ts
   El 7 de diciembre de 2016, Javier Corcobado llevó a cabo, junto a su elenco CADUD, un hito en la historia de la música: finalizar la obra musical de 24 horas de duración, en la que llevaba trabajando desde 2004 al lado de otros 62 artistas: CANCIÓN DE AMOR DE UN DÍA. Actualmente está trabajando, en colaboración con más de 70 videocreadores y realizadores, en la Fase de Imagen del proyecto. Para seguir la evolución de tan magna obra, pueden visualizar aquí los tráileres que se van publicando: https://vimeo.com/user14337260
    En 2017 sube a los escenarios con motivo de la presentación de Mujer y Victoria mediante una larga gira por Europa y América (ver sección CONCIERTOS). Y además, publica su nuevo poemario Dios perdona a Satanás (Huerga y Fierro Editores), con el cual realizará eventos poéticos.
   En breve más información. (ver sección CONCIERTOS). 
CONTRATACIÓN: Juan Santaner. INDUSTRIAS BALA.
juan@industriasbala.com
Tel: 607 880 232
https://www.facebook.com/industriasbala/?fref=ts

(ver sección CONCIERTOS).
CONTRATACIÓN: Juan Santaner. INDUSTRIAS BALA.
juan@industriasbala.com
Tel: 607 880 232